Cordales o Muelas del Juicio: ¿por qué extraerlas y con quién acudir?

1 5 junio, 2018

En este artículo te vamos a mencionar los 10 elementos que debes saber acerca de qué son las cordales o muelas del juicio, si las cordales duelen o no, por qué necesitas extraértelas, quién te las debería quitar y los pasos que debes seguir para recuperarte.

1. ¿Qué son las cordales?

Los cordales, terceros molares o muelas del juicio son aquellos que se encuentran en la parte más posterior de los maxilares pero que, realmente, no cumplen una función importante.

Las indicaciones para la extracción de muelas del juicio son varias. Una de ellas consiste en que, cuando el paciente está en tratamiento de ortodoncia y requiere que se le hagan movimientos hacia la parte de atrás de los maxilares, el cirujano maxilofacial debe quitarlos para generar espacio.

2. ¿Quitarse las cordales duele?

Quitarse las cordales no duele.

Eso sí, no te voy a decir mentiras. Siendo un procedimiento quirúrgico, es inevitable sentir molestia e incomodidad. Pero si se realiza con todos los cuidados- y se utiliza anestesia local más sedación consciente- la molestia será mínima, asumiendo que se realizan todos los cuidados previos, intra y postoperatorios.

Aquí te comparto un video para que veas por qué la sedación consciente nos ayuda.

¿Cuál es la preparación que debe tener un paciente para una sedación.

Palabras más, palabras menos, si quieres que la extracción de cordales NO duela, se recomienda una sedación y llegar ayunado a la consulta.

3. ¿Por qué extraer la muela de juicio?

Existen múltiples razones para la exodoncia de muelas del juicio o cordales. Entre las más comunes, encontramos las siguientes cinco:

  1. Las cordales se extraen al presentar infección dental local alrededor de los mismos, causando pericoronitis o a nivel regional como distintos tipos de abscesos cervicofaciales y sistémicos.
  2. Asimismo, las muelas del juicio se extraen al presentar caries extensas por estar completa o parcialmente erupcionados.
  3. Los terceros morales se extraen cuando están asociadas a quistes o tumores como queratoquistes o ameloblastomas. Otra indicación clara para la extracción de las muelas del juicio es cuando hay aparición de infecciones odontogénicas o cuando reabsorben las raíces de los dientes adyacentes. También se encuentran como factores de riesgo los quistes o tumores odontogénicos.
  4. También se extraen cuando presentan ulceraciones de la mucosa al encontrarse en una mala posición, causando lesiones como reabsorciones radiculares al segundo molar al ejercer presión sobre la cara distal del mismo
  5. Finalmente, las cordales se extraen cuando producen alteraciones sensitivas por presión en el nervio dentario inferior. Esto causa trastornos de la sensibilidad mentoniana y disminución de la sensibilidad térmica o táctil.

En los siguientes puntos vamos a ver toda la información referente al día de la extracción de cordales.

4. ¿Quién es el más indicado para quitar las cordales?

Las cordales deben ser extraídas por un especialista en cirugía oral y/o maxilofacial que esté capacitado para manejar las complicaciones que se pudieran presentar.

Esta es una respuesta que no le gustan a los periodoncistas y a todos los que les gusta la cirugía, pues ellos dicen que también podrían estar capacitados para hacerlo. Sin embargo, la verdad es que cuando la situación se les complica sí terminan buscando a un cirujano.

Solo los que recibimos capacitación en cirugía con principios biológicos y técnica quirúrgica estamos capacitados para hacer la cirugía de cordales.

Como dice el meme, se tenía que decir y se dijo…

Se tenía que decir y se dijo

5. ¿Cómo se realiza una extracción de muelas del juicio?

Hay 2 maneras de extraer las muelas del juicio: el método cerrado y el método abierto.

  • El método cerrado es cuando el tercer molar se encuentra en cavidad oral.
  • El método abierto consiste en no detectar, a nivel clínico y por ningún lado, el tercer molar.

5.1 Método abierto de Extracción de Cordales

El método abierto de extracción de cordales, terceros molares o muelas del juicio consiste en la realización de una incisión sobre la encía o levantamiento de colgajo.

Posteriormente, se realiza una osteotomía, misma que consiste en el retiro parcial de un segmento de hueso. Con esto, el cirujano maxilofacial accede al tercer molar para diseccionarlo en una o varios pedazos con una técnica que se le conoce como odontosección.

6. Radiografía de confirmación

Luego de que el especialista extrae totalmente las muelas del juicio, realiza una radiografía de confirmación con una técnica que se conoce como radiovisiógrafo, el cual permite verificar que la cavidad haya quedado totalmente vacía.

Así se ve una radiografía de confirmación:

Radiografía de Extracción de Cordales Bogotá
Radiografía de la Extracción de Cordales de un Paciente de Déntica

7. Cuidados después de una Exodoncia de Terceros Molares

A estas alturas, ya te quitaron tus cordales y estás listo para ir a tu casa. En este apartado es importante que sigas los cuidados postoperatorios para una recuperación óptima.

Los cuidados posoperatorios que un paciente debe tener después de que se haya sometido a una cirugía de extracción de muelas del juicio o ante cualquier cirugía son muy importantes.

Es necesario que el médico le explique al paciente, tanto de manera física como verbal, cada uno de los cuidados posoperatorios que el paciente debe llevar.

8. ¿Cuántos días de debo reposar después de una extracción de Cordales?

Una de las principales indicaciones es que tú guardes reposo absoluto durante los primeros 2 días para que los tejidos tengan una mejor cicatrización.

9. Otras indicaciones importantes del Postoperatorio de la extracción de cordales

El proceso posoperatorio de la extracción de las muelas del juicio debe ser acompañado con terapia fría las primeras 48 horas.

Luego, debe continuar con una terapia de calor húmedo, es decir, con la colocación de paños de agua tibia sobre las mejillas para aliviar todo el proceso inflamatorio.

Es importante mencionar que el paciente debe contar con una excelente higiene oral para evitar que esos alimentos causen cualquier tipo de infección después del procedimiento quirúrgico en la boca.

El paciente también no debe asolearse ni serenarse y, preferentemente, debe dormir con varias almohadas para quedar semisentado.

10. ¿Cuáles son los cuidados postoperatorios a la extracción de las muelas del juicio?

Aquí van 7 tips para que te recuperación sea lo mejor y más rápida posible

  1. Guardar reposo absoluto durante los dos días siguientes a la cirugía y ocho días en reposo relativo. Puedes caminar sin realizar ejercicio físico excesivo.
  2. Dormir la primera noche después de la cirugía con la cabecera semilevantada.
  3. Colocar hielo local en las primeras 48 horas siguientes a la cirugía sobre las mejillas 5 minutos continuos y luego descansa 15 para evitar quemaduras en la piel, después del tercer día colocar paños de agua tibia
  4. No asolearse, ni serenarse.
  5. Estricta higiene oral teniendo cuidado con el cepillado en la zona de la herida quirúrgica.
  6. Realizar enjuague bucal medicado dos veces al día
  7. Los puntos de sutura serán retirados en el control según el criterio del cirujano.

Esperamos que a estas alturas ya tengas TODO claro acerca de la extracción de cordales.

Si tienes alguna duda o pregunta frente a la extracción de cordales, o deseas realizarte el procedimiento en Déntica, aquí están nuestros datos.

  • Tel: (1)7953131 Ext. 5150
  • WhatsApp +57 317 317 0981
  • Email: info@dentica.com.co

¡Te enviamos un cordial saludo!

Resumen
Cordales o Muelas del Juicio: ¿por qué extraerlas y con quién acudir?
Nombre del artículo
Cordales o Muelas del Juicio: ¿por qué extraerlas y con quién acudir?
Descripción
El método abierto de extracción de cordales, terceros molares o muelas del juicio consiste en la realización de una incisión sobre la encía.
Autor
Publisher Name
Déntica by Cristina Suaza
Publisher Logo
Comments (1)

Leave a Comment