¿El sangrado de las encías es normal?

2 octubre, 2017

Durante el cepillado es habitual que en alguna ocasión las encías sangren. A veces sucede por la excesiva presión por el cepillo, pero otras es una señal clara de que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

¿Cómo evitar el sangrado de las encías durante el cepillado?

En la mayoría de casos el sangrado es señal de desarrollo de una enfermedad periodontal. Estas son las principales enfermedades periodontales:

  • Periodontitis. Es la consecuencia de no tratar o diagnosticar a tiempo la gingivitis. En sus fases más avanzadas, la periodontitis puede suponer la pérdida de la pieza dental.
  • Gingivitis. Consiste en una inflamación de las encías que provoca el enrojecimiento y el sangrado de las encías, aunque es un proceso reversible.
  • El sangrado durante el cepillado es el síntoma más común de las enfermedades periodontales. En otros casos, también puede deberse a un exceso de presión con el cepillo. Pero el sangrado de las encías no debería ser lo normal en la rutina diaria de higiene oral.

¿Cómo evitarlo?

Consejos para evitar el sangrado de las encías

Existen diversas pautas para evitar el sangrado durante la rutina de cepillado dental:

Para evitar que las encías sangren durante el cepillado es esencial contar con un buen cepillo y una buena crema dental. Respecto el cepillo, son muchos los profesionales que recomiendan el uso del cepillo eléctrico.

*Según diversos estudios elimina más cantidad de biofilm oral que el cepillo convencional. Pero es importante tener en cuenta que ambos cepillos tienden al desgaste y que conviene renovarlos cada cierto tiempo.

Respecto la Crema dental, es recomendable elegir una crema adecuada a las necesidades de nuestra boca. Es el especialista quien puede orientarte para escoger la mas adecuada para cada caso.

Los cepillos específicos son grandes aliados para evitar el sangrado de las encías durante el cepillado. Este tipo de cepillos permiten eliminar los restos de placa y bacterias que no alcanza el cepillo convencional. Hablamos de espacios difíciles, como los que hay entre cada diente.

Potenciar la higiene interproximal

Además de los cepillos específicos, hay otras técnicas de higiene interproximal. Las más habituales son el uso de hilo dental y el enjuague bucal.

. Todas estas técnicas eliminan con profundidad los restos de bacterias para evitar su incrustación y endurecimiento.

Cuándo debo ir al odontólogo

Además de mantener una buena higiene en casa, es esencial acudir al odontólogo como mínimo una vez cada seis meses. El odontólogo puede orientar sobre las técnicas de higiene oral para evitar el sangrado durante el cepillado dental.

En la CLINICA DENTICA realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada paciente.

Posted in Blog by admin

Leave a Comment